Recomendaciones de la semana

1.Este sábado 12 de agosto inaugura la muestra 3 Cosas Extraordinarias del artista japonés Kiyoto Ota en el Museo Universitario del Chopo que comprende una selección de obras creadas en los últimos diez años. Entre éstas, podremos ver la serie que da título a la muestra y que se compone de un grupo escultórico que aborda la idea de casa “como espacio que aporta seguridad y estabilidad”. En ésta “Ota incorpora elementos ajenos que trastocan su funcionalidad, transformándolas en espacios incompletos.” La exposición también muestra trabajos de Úteruz una serie de esculturas habitables que semejan la atmósfera del útero a través de los que aborda la relación del hombre con la naturaleza.

2.En esta ocasión les recomendamos el catálogo de la muestra La Terra Inquieta que se presenta hasta el 20 de agosto en la Triennale di Milano. La edición recopila las distintas piezas que forman parte de la exposición, las cuales abordan y exploran desde el arte la compleja transformación social, económica y política que hemos venido experimentando a nivel global, y que entre sus efectos ha tenido como resultado un intenso movimiento migratorio y con éste una crisis de refugiados.

El texto curatorial, así como los que acompañan la reflexión de la muestra, nos introducen a un problema que sin duda nos atañe a todos como habitantes de esta Tierra inquieta.

Adel Abdessemed “Hope” 2011-2012. Imagen obtenida del sitio de La Triennale di Milano

3. Por último quisiéramos mencionar la polémica en torno a Dana Shutz quien en la última edición de la Bienal del Whitney presentó la pintura Open Casket (2016) donde retrató el cuerpo de Emmett Till, un adolescente de 14 años muerto en 1955 a manos de una turba enardecida después de que una mujer blanca lo acusara de ofenderla en una tienda.

Open Casket, 2016

El problema radicó en que la artista, siendo una mujer caucásica, estaba abordando temáticas sumamente sensibles de una manera que, algunos grupos, entendieron como superficial y propagandista. Recientemente un grupo de activistas en Boston enviaron una carta al Institute of Contemporary Art Boston para manifestar su descontento con la planeación de una retrospectiva de Schultz. A su vez, los miembros de la Academia Nacional, entre éstos Marina Abramovic y Ed Ruscha emitieron una carta donde destacaban su apoyo a la artista pronunciándose en contra de la censura.

Pueden leer la carta en el siguiente link.

National Academy Members Pen Open Letter in Support of Dana Schutz