Recomendaciones de la semana

1.- Este 5 de septiembre visita la Ciudad de México el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala, NuMu. Este museo, el más pequeño del mundo, se instaló en el 2012 en un antiguo expendiendo de huevos en la Ciudad de Guatemala. La intención del proyecto era crear espacios de exhibición y difusión del arte en Centroamérica. El NuMu mide aproximadamente 2 x 2 metros y sólo es capaz de albergar cuatro personas. En esta ocasión presentan Paisajes Sonoros de Joaquín Orellana.

Pueden visitar el NuMu este 5 de septiembre hasta las 8:00 pm. Está frente a la explanada del Museo Jumex.

2. Tomando como punto de partida nuestra recomendación del NuMu quisimos ahondar en el trabajo del maestro Joaquín Orellana, uno de los músicos más importantes en Latinoamérica.

Originario de Guatemala, Orellana estudió en en el Conservatorio Nacional de Música y en 1967 gracias a una beca comenzó su formación en el Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. A este magnífico compositor se le conoce principalmente por ser el creador de los útiles sonoros, instrumentos musicales con cualidades escultóricas con los que crea música experimental. El origen de éstos se remite a 1968, cuando Orellana volvió de Argentina a su país natal y, a falta de instrumentos electrónicos tuvo que crear los propios tomando como base el instrumento nacional: la marimba. Para crear sus composiciones, asociadas a la música concreta, Orellana toma influencia de otros campos artísticos como la literatura partiendo de una conciencia de los asuntos sociales y políticos de su entorno.

Entrevista con Joaquín Orellana: CLICK AQUÍ

Para escucharlo en Spotify:

3.- En esta ocasión les recomendamos la publicación The artist as curator, editada por Elena Filipovic; la cual  como su titulo indica reúne una serie de escritos en torno al papel del artista como curador, mismos que fueron publicados en la revista Mousse (nº41-nº51). Sin duda, una lectura importante para aquellos que estén interesados en la curaduría.