HOLA MUNDO
Camera of Wonders

 

 

“A inicios del siglo XVII un doctor danés de nombre Olaus Wormius tomó la Tierra y la condensó en un solo cuarto de su casa. El espacio rebosaba de cosas de interés científico dispuestas caprichosamente. Especímenes naturales colgaban de las vigas y descansaban en libreros. Los huesos y los minerales se mezclaban con autómatas y con muestras botánicas. El Museum Wormianum era sólo una de las muchas colecciones de este tipo reunidas en Europa durante una época que ingeniosamente se describe como la “era de los descubrimientos”, en que la promesa de expandir el entendimiento impulsaba a los viajeros a crear mapas del orbe y catalogar sus maravillas.

Cámara de Maravillas toma como punto de partida la Wunderkammer, el nombre con que se conocería a estos protomuseos. Asimismo, se inspira en la exposición The Family of Man, organizada en 1955 por Edward Steichen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, una exposición fotográfica que tenía la intensión declarada de mostrar hilos universales recurrentes en el tiempo y a través de las fronteras nacionales.

Cámara de Maravillas es una disposición asociativa de más de 100 fotografías de las colecciones de CIAC, A.C. (Colección Isabel y Agustín Coppel) y de la Kadist Art Foundation. El orden de las imágenes busca sugerir relaciones formales, uniendo a los artistas a través de las divisiones tradicionales. Los visitantes sólo cuentan con sus propios recursos, como si exploraran el gabinete de Wormius sin él. Conforme avanzan por las hileras de imágenes, pueden deslizarse libremente entre el blanco y negro y el color, entre abstracción y representación. La obra de artistas emergentes aparece junto a iconos bien establecidos. Fotografías de hace décadas se exhiben junto a otras de reciente creación, mientras que los temas varían ampliamente. Ante la ausencia de una narrativa impuesta, lineal e histórica, proliferan las posibilidades de conexión.”

  • Curada por Jens Hoffman
    Centro de la Imagen. (Ciudad de México) 27/10/15- 14/2/16
    Museo de Arte Moderno de Medellín (Medellín, Colombia) 20/4/16-26/6/16
    App disponible en Google Play y iTunes.