HOLA MUNDO
Life World

Life World

Life World, presenta una selección de obras fotográficas de la Colección Isabel y Agustín Coppel, curada por Tanya Barson. Inspirada en los escritos del filósofo checo-brasileño Vilém Flusser (1920-1991), la exposición busca explorar la noción de una filosofía de la fotografía o, en palabras de Flusser, contribuir a una discusión sobre ésta desde un espíritu filosófico.

El objetivo de la muestra es mostrar cómo la fotografía se convirtió en una herramienta clave para el desarrollo de la conciencia humana además de reflexionar sobre el status filosófico de ésta en el momento en el que Flusser desarrollaba escritos como “Towards a Philosophy of Photography “ (1983) e “Into the Universe of Technical Images” (1985). En estos años comenzaba a darse la transición de la fotografía como objeto a la fotografía en la era digital.

La exposición recorre y examina el espectro fotográfico de la Colección Isabel y Agustín Coppel analizando la forma en la que su acervo fotográfico representa el “life world” en el que todos existimos. Para esta exposición, esta idea del ser y de la conciencia se examina a través de tres nociones extraídas del pensamiento filosófico (fenomenológico): el mundo social (mitwelt), el medio ambiente o mundo-alrededor (umwelt) y el mundo interior o propio (eigenwelt) . De esta forma, organizada en tres grupos principales de imágenes, Life World examina el rol que la fotografía ha desempeñado en la comunicación de lo que significa existir, además de cómo vivimos con los demás y cómo desarrollamos una existencia independiente junto con un sentido de del yo. En cada sección, la fotografía actúa como una forma de reflexionar sobre el desafío que presenta estar-en-el-mundo. Como prefacio a estas tres secciones, seleccionamos un grupo de obras que cuestionan lo que es una fotografía, abordando algunas de las ideas de Flusser en torno a ésta y su estatus filosófico.

 

  • February 27, 2017-April 25,2017
  • Fondazione Sandretto Re Rebaudengo
  • Lee el ensayo de la curadora Tanya Barson:Tanya Barson Ensayo