HOLA MUNDO
Punto de Partida

Punto de Partida en Sala de Arte Santander

¿Qué implicación tiene hoy mirar desde un extraño y lejano centro como es México? ¿Qué implica crear una colección de arte contemporáneo desde México? Estas preguntas abren una serie de reflexiones en torno a la actividad artística contemporánea enmarcada desde la Colección Isabel y Agustín Coppel.

México es un país fundamentalmente mestizo. Esta condición de nuestra historia y de nuestra identidad es el punto de partida de esta exposición.  El mestizaje no se limita o reduce nunca a dos posturas antagónicas que se confrontan, sino  que genera una síntesis y la consecuente aparición de una tercera vía: la de lo híbrido, la de los difuso, la de lo mezclado. Está fincado en una relación dialéctica y en un movimiento de cosas en donde no hay categorías absolutas y cerradas, sino una multiplicidad de representaciones y una singularidad de formas. Planteado desde un cruce complejo, el mestizaje es un modo de pensar y posicionarse en el mundo a partir de México.

La exposición Punto de Partida se estructura en torno a cinco conceptos: pedagogía, identidad, territorio, economía y comunidad. Estos núcleos constituyen un marco de visión que nos revela una perspectiva descentrada y compleja.

Lee el ensayo de Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel: PUNTO DE PARTIDA. ESSAY
Febrero 21, 2017-Junio 11, 2017
Sala de Arte Santander (Boadilla del Monte, Madrid)

Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Leonor Antunes, Diane Arbus, Lothar Baumgarten, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Marcel Broodthaers, Johanna Calle, Luis Camnitzer, Mircea Cantor, Ulises Carrión, Lygia Clark, Anne Collier, Abraham Cruzvillegas, Santiago Cucullu, Angela Detanico & Rafael Lain, Jimmie Durham, Lucio Fontana, Mario García Torres, David Hammons, Thomas Hirschhorn, Rivane Neuenschwander, Hélio Oiticica, entre otros.